Revista Nº40 "SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN"

 

Título: La socialización educativa de los valores en el contexto universitario

Autor (as): MSc. Maylín Caraballo Rodríguez

                   MSc. Ileana Ross Calderón

                  

Resumen

El Perfeccionamiento de la Educación, como proceso continuo, posibilita crear mejores condiciones para el desarrollo del proceso docente - educativo, pero ello, por sí solo, no asegura elevar la calidad de la educación, sino que exigen, además, transformaciones profundas en algunas concepciones y formas de trabajo de los profesores. Esto adquiere aún más importancia en los momentos actuales, en que la situación que presenta la economía nacional tiene características excepcionales en cuanto a la complejidad de los retos que se enfrentan. Preservar las conquistas de la Revolución en la esfera de la educación y continuar elevando la calidad de ella, sin incrementar los gastos, están en correspondencia con los lineamientos sobre el desarrollo económico del país, aprobada desde el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. De ahí que nos tracemos como objetivo: Analizar la socialización educativa de los valores en el contexto universitario.

 

Palabras claves: Socialización educativa, valores y estrategia pedagógica

 

Summary

The Improvement of the Education, as continuous process, facilitates to create better conditions for the development of the educational process - educational, but it, by itself, doesn't assure to elevate the quality of the education, but rather they demand, also, deep transformations in some conceptions and the professors' working forms. This acquires even more importance in the current moments in that the situation that presents the national economy has characteristic exceptional as for the complexity of the challenges that you/they face. To preserve the conquests of the Revolution in the sphere of the education and to continue elevating the quality of her, without increasing the expenses, they are in correspondence with the limits on the domestic economic development, approved from the VI Congress of the Communist Party of Cuba. With the result that we trace ourselves as objective: To analyze the educational socialization of the securities in the university context.

 

Passwords: Educational socialization, value and pedagogic strategy

Introducción

El contexto de la globalización y regionalización de los servicios profesionales prioriza un nuevo modelo de profesiones para el siglo XXI, las cuales asumen elementos que responden a una nueva sociedad. Estas transformaciones propician que las profesiones incorporen, para su desarrollo, algunos aspectos como la acreditación de planes y programas de estudio de educación superior, la certificación y actualización continua, la vinculación de los colegios y asociaciones profesionales con las instituciones de educación superior y flexibilidad para el trabajo.

El debate actual sobre la educación superior se centra en la contribución que ésta puede hacer a un proyecto de sociedad comprometida con el desarrollo humano sustentable, lo cual exige prestar atención a los principios esenciales de una ética humana aplicados a cada profesión y a todos los ámbitos del quehacer humano.

 

Hoy en día se conoce a la universidad como una estructura social que se rige bajo determinadas normas y de la cual se egresa con una preparación que, en teoría, le permitirá a los futuros profesionales desarrollarse y dar respuesta a las necesidades que la sociedad demanda.

 

La Universidad en la actualidad se replantea no sólo los contenidos o los métodos, desarrollados por los profesores a través de sus programas, como vía de la formación profesional, sino que todo se completa y se le da sentido desde el compromiso con la sociedad y el mundo desde una cosmovisión paradigmática que cada vez más se pondera por un modelo humanista, sociocrítico, colaborativo, participativo y más comprensivo de la realidad educativa.

 

Por lo que exige generar nuevas conexiones de aprendizaje, donde las plataformas educativas, repositorios digitales, sitios web y redes sociales, juegan un papel cada vez más significativo en la juventud. Lo cual demanda de una mayor preparación de sus profesionales para poder interactuar y asumir posturas y actitudes cada vez más comprometidas con el proyecto social que construimos.

 

Desarrollo

La socialización es el proceso mediante el cual los individuos aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad. La socialización educativa está considerada como un proceso continuo, que implica a todos los profesores y que debe llegar a dos los profesores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos de desarrollo personal.

Dentro de la socialización educativa, la orientación juega un papel importante ya que a partir de ella puede integrar al ser humano a su contexto social y guiarlo dentro de su desarrollo personal.

El proceso de socialización transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza el individuo.

Los agentes de socialización son las instancias o vías, mediante las cuales se efectúa la transmisión de conocimientos, normas, valores, etc. Esta se divide en dos etapas: La primaria y la secundaria

La socialización educativa en la etapa primaria: va dirigido a la asimilación de los componentes educativos durante la infancia y la adolescencia, que acompañan el desarrollo biopsicosocial de la persona. Se presentan como las experiencias formativas básicas para el posterior desarrollo de su personalidad. Destaca como agentes a la familia, los círculos, guarderías y jardines infantiles, grupos de iguales y la escuela primaria y los medios de difusión masiva.

Socialización educativa en la etapa secundaria: se dirige al desarrollo y afianzamiento de los componentes educativos durante la etapa adulta, que transcurre de forma continua hasta el fin de la vida. Intervienen múltiples agentes con grados y niveles de influencia muy diversos según las características propias del individuo. Los principales agentes socializadores son las instituciones educativas de nivel medio y superior, grupos de iguales, medios de comunicación masiva (radio, televisión, cine, prensa), la opinión pública y los colectivos estudiantiles y laborales, así como los partidos políticos, ONG, las iglesias, grupos de interés, organizaciones políticas, sociales y de masas.

Donde los sujetos sociales reciben influencias del medio social y a su vez él también influye sobre este.

La Universidad como escenario de formación y socialización, se encarga de la configuración de los elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales propicios para la orientación del proceso de enseñanza - aprendizaje, intencionando sus prácticas educativas a la reflexión crítica y a la participación activa de los actores implicados.

Es concebir a la Universidad como el espacio donde se construyen ambientes estructurales y globales para la transformación de los sujetos y al mismo tiempo, reconocer en las habilidades y destrezas, diversas formas que recrean y crean situaciones más propicias para el desarrollo humano de los sujetos comprometidos en un proceso de formación. De esta forma las aulas se convierten en un espacio de interacción, construcción y desarrollo de potencialidades necesarias para la comprensión del mundo, sus relaciones y sus posibles transformaciones.

Se producen intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio- afectivas, comunicativas y a la construcción de la identidad de los sujetos como individuos.

La socialización educativa se puede instrumentar a partir de: estrategia metodológica, estrategia didáctica, estrategia pedagógica; la cual forma parte de la instrumentación de la investigación.

Con el análisis realizado sobre el término estrategia en el contexto pedagógico, las autoras coinciden con la definición dada por Añorga Morales en el año 1997 como parte de la Educación Avanzada que establece a la estrategia como: “Conceptuación de las formas, otras estrategias, tecnologías, instrumentos y métodos en que se debe ordenar la acción para la consecución de determinados objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo”.

Para la conformación de la estrategia, las autoras tienen en cuenta los criterios expresados por Valcárcel Izquierdo, 1998 para el diseño de las estrategias pedagógicas desde la concepción de la Educación Avanzada, las cuales deben caracterizarse por:

ü  Modelarse sobre presupuestos teóricos de la Educación Avanzada.

ü  Ir a la búsqueda de nuevas vías, a partir de la sistematización de lo mejor de la práctica educativa.

ü  Desarrollarse mediante un estilo participativo, que comprometa a los gestores y actores del proceso, en su pensamiento y actuación, y los estimule y beneficien el clima socio psicológico y la comunicación.

ü  Ser precisa, flexible, dinámica y con posibilidades de ajustarse al cambio.

ü  Proyectarse sobre los problemas que presentan los recursos laborales y de la comunidad, la situación socioeconómica del entorno y el estado actual de desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología y sus interrelaciones.

A partir de los criterios de estos autores la estrategia pedagógica que se propone, es una concepción teórico-práctica que permite orientar el proceso pedagógico de la formación del profesional de Cultura Física de la UCCFD “Manuel Fajardo”, que se fundamenta en la concepción pedagógica para la formación humanista. La estrategia pedagógica para la formación humanista, se aplica durante el proceso pedagógico de la formación del profesional de Cultura Física, que se corresponde con el período de los cuatro años de carrera.

 

Desde estas perspectivas, la estrategia que se propone, es una estrategia pedagógica, con el fin de dirigir el proceso de transformación del estado que caracteriza al modelo del profesional de cultura física vigente, y orientar la transformación de los sujetos hacia la integración de sus componentes en una concepción humanista de su formación profesional.

La estrategia pedagógica, se sustenta en los Lineamientos: 103, 116, 120 y 125 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016 - 2021, relacionados con la consolidación de estrategias de formación, capacitación e investigación, así como en los principios y documentos rectores del Ministerio de Educación Superior dirigidos a la formación de los recursos humanos y la determinación de sus principios tienen como fundamento la concepción filosófica dialéctico materialista sobre la naturaleza espiritual e ideológica y la esencia histórica social de los valores; lo que permitió una aproximación a la estrategia pedagógica propuesta, según los niveles actuales de la actuación del profesional de la cultura física.

La estrategia pedagógica que se propone tiene como objetivo general: Diseñar un sistema de acciones para el mejoramiento del desempeño profesional del profesor de cultura física, mediante acciones que favorezcan la consolidación de los conocimientos teóricos profesionales, habilidades, comportamientos y valores; que contribuyan a la formación humanista y formación integral del profesional de cultura física, acorde con las transformaciones y exigencias de la sociedad cubana, desde la socialización educativa.

 

Representación de la estrategia pedagógica para la formación humanista en la formación del profesional de Cultura Física en la UCCFD “Manuel Fajardo”.

 

 


Organización de la estrategia Pedagógica

 

Actividad

Forma organizativa

Duración/ horas

1. Los procedimientos para el tratamiento de la formación humanista desde los contenidos de las asignaturas y disciplinas que conforma

Clase metodológica:

 

4

2. La formación humanista desde la interdisciplinariedad.

Talleres metodológicos

4

3.Asesoramiento metodológico a los colectivos de asignaturas implicadas en cuanto a:

 Pensamiento cubano y obra de personalidades del deporte.

Significación de la formación humanista para la profesión y la sociedad.

Impacto social.

 

Clase práctica

4

4. Reflexión de las experiencias de la implementación de la formación humanista en el proceso de formación del profesional de cultura física.

Temáticas

ü  La formación humanista en la formación de profesional de la cultura física. Su integración en el proceso docente-educativo.

ü  Papel y lugar del profesor universitario en la formación humanista en el proceso de formación profesional.

ü  Papel de las estrategias educativas en la educación en valores con un marcado contenido humanista en la UCCFD “Manuel Fajardo”.

Taller científico metodológico

4

5.

ü  El humanismo como núcleo de la Revolución cubana.

ü  La formación humanista desde la labor educativa del profesor. Su aplicación en la formación del profesional de la cultura física.

Cursos de Superación

Cada uno de 48 h/c

 

 

Conclusiones

La socialización educativa tiene un carácter cultural y generacional en el cual el sujeto social va incorporando todo un conjunto de conocimientos, normas y valores que posibilitan la adopción de una participación activa en la sociedad y en su formación profesional.

La universidad como institución educativa desde su acción formativa y socializadora deberá responder a los retos actuales del siglo XXI, de construir una sociedad plural, democrática, incluyente y equitativa; basada en el respeto y con una eticidad que, supere los marcos conceptuales de los planes de estudio.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

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