Revista Nº22 "TEORÍA POLÍTICA E HISTORIA"
Documento sin título

RESUMEN

 

El presente paper es un acercamiento factual al Wahabismo como corriente islámica derivada del sunnismo y sobre todo tras la muerte del Profeta Mahoma. El Wahabismo desde sus inicios, ha suscitado polémicas, controversias por sus distintos posicionamientos tanto a nivel religioso como sociopolítico, a tal punto de que ha sido con razón o sin ella, tildada de corriente extremista, fundamentalista e integrista, aún peor, de terrorista.

 

ABSTRACT

          

This paper is an approach to Wahabism as an Islamic aspect result of sunnism that gained importance specially after Mahoma prophet died. Since its origins, Wahabism has been controversial due to its different stands on politics, society and religion. Reasonably or not, it has been considered as an extremist and fundamentalist, even terrorist, aspect.

 

 

 

 

Análisis socio-teológico y político del wahabismo

 

Dr. BRAHIMAN SAGANOGO

Universidad de Guadalajara

 

Éste es un acercamiento factual al Wahabismo como corriente islámica derivada del sunnismo1 y sobre todo tras la muerte del Profeta Mahoma. El Wahabismo desde sus inicios, ha suscitado polémicas, controversias por sus distintos posicionamiento tanto a nivel religiosos como sociopolítico, a tal punto de que ha sido con razón o sin ella, tildada de corriente extremista, fundamentalista e integrista, aun peor, de terrorista.

En efecto, nuestro estudio girará en torno a las siguientes preguntas:

¿Qué es el wahabismo?

¿Cuál es la filosofía que sustenta al Wahabismo?

¿Qué es del wahabismo en el fundamentalismo islámico?

1. Acercamiento al islam

El islam es en esencia, una religión monoteísta, el mensaje que Dios (Aláh) reveló a Mahoma para la humanidad. Particularmente, el musulmán es quien cree en la singularidad de Dios único por la vía de la adoración, en sus enviados, mensajes, libros sagrados, ángeles, el Día del Juicio Final y por fin, en una vida después de la muerte. Más allá de esta sumaria presentación descriptiva, es de presentar al profeta Mahoma, para dar sentido a lo  que sigue.

Según la tradición islámica, Mahoma es el último de los profetas y mensajeros que Aláh envió a la humanidad; hijo de Abdullâh Bin´Abdul-Muttalib bin Hâshim, nació en Meca en el año del elefante precisamente el día 20 de abril de 570 después de Cristo (D.C.). Después de la muerte de su padre, Abdullah y de su madre Aminah, Mahoma quedó al cuidado del nuevo líder del clan, su tío Abu Talib.

Tocante a la misión profética, el Profeta Mahoma solía pasar la noche rezando y meditando en una cueva en la montaña Al-Hira cerca de Meca; es durante uno de estos retiros cuando el Profeta Mahoma recibió su primera Revelación del Corán por medio del ángel Gabriel, quien le dijo: “Iqraa (lea), Mahoma contestó: “no sé leer”. Gabriel le repitió la orden dos veces, y entonces dijo en las palabras de Aláh: “¡Lee en el nombre de tu Señor que ha creado! Ha creado al hombre de un coágulo. ¡Lee, que tu Señor es el más Generoso! El que enseñó por medio del cálamo, enseñó al hombre lo que no sabía” (96:1-5). Desde entonces, le dijo Gabriel: “Tú eres el Mensajero de Aláh”. De allí en adelante, el Profeta siguió recibiendo revelaciones directamente de Dios y las cuales fueron compiladas en un libro que se conoce como el sagrado Corán, el cual hoy en día ha perdurado sin sufrir ningún cambio. El carácter verídico de las revelaciones fue confirmado por Khadijah, Waraqa bin Nawal, erudito de las Sagradas Escrituras al afirmar que las revelaciones que recibía Mahoma eran idénticas a las que Aláh envió a Moisés y Jesús, en los términos siguientes: “Te ha visitado el Ángel Gabriel, quien había visitado a Moisés”. Desde su primera visión, Dios recomendó a Mahoma que predicara las palabras a la gente: “¡Oh tú (Muhammad) que te arropas! ¡Levántate y advierte! Y a tu Señor Aláh engrandece…” (74:1-3).

2. Para una sociología religiosa del Wahabismo

La religión en tanto que dogma y fe, es también, un hecho social es decir, un hecho de la sociedad por eso, debe ser indudablemente vista tanto desde el ámbito sociológico como el religioso, una sociología descriptiva no realmente del Islam sino de una de sus corrientes, el wahabismo, y del fenómeno derivado de esta corriente es decir, el fundamentalismo islámico. En efecto, se trata de pensar, describir, explicar y analizar el fundamentalismo islámico a partir del wahabismo o sea, describir también esta corriente a partir de las irregularidades sociales que suscitó a través de su discurso, sus reglas, sus rituales y las prescripciones de las que fue promotora en la sociedad. Por otra parte, una sociología del wahabismo se encargaría de analizar sociológicamente todo lo que es wahabita es decir, lo que se reconoce como tal. Se trata de un procedimiento de tipo sociológico puesto que analiza un proceso no sólo religioso sino social.

Es de afirmar con certeza, que los wahabitas se valieron de su formación en las Escuelas de derecho y sobre todo, en materia de hermenéutica jurídica, para producir sentidos muchas veces contrarios a los subyacentes en los pasajes coránicos, sembrar la duda en la mente de la gente y transformar lo que aparentemente resultaría ser el verdadero sentido del Islam, todo eso, por intereses a favor de su agrupación.

De la anterior presentación, es de mencionar que Mahoma tiene una personalidad humana es decir, que éste es un ser humano de carne y huesos con una única particularidad diferenciada o sea, mensajero de Dios y por quien llegó el mensaje divino a la humanidad: “¡Lee en el nombre de tu señor que ha creado! Ha creado al hombre de un coágulo. ¡Lee, que tu señor es el más Generoso! El que enseñó por medio del Cálamo, enseñó al hombre lo que no sabía” (96: 1-5). Los imperativos impuestos al Profeta por Dios y por la mediación del Arcángel Gabriel, y el cumplimiento de éstos, hicieron del Profeta más que ser humano de carne y hueso, el único mensajero de Dios. Pero, tras la muerte de Mahoma, a pesar de las advertencias predicadas en el marco religioso según las cuales, el propio Mahoma daba a conocer y sobre todo, respecto a él y a su misión “no soy Dios”, desafortunadamente, surge la contienda acerca de una sucesión,

 

Diles: soy sólo un mortal, como vosotros, a quien fue revelado que vuestro Dios, es único […] Diles, yo mismo no puedo lograr para mí más beneficios ni más perjuicio de lo que fuera la voluntad de Aláh. Si poseyese lo des-conocible, me aprovecharía de muchos bienes y el infortunio jamás me afligiría. Pero no soy sino un amonestador y mensajero para los que creen […] Diles: nadie excepto Aláh conoce lo desconocido de los cielos y la tierra (35:110, 7:188, 93:65).

 

Por una parte, están quienes rechazan el tema de la sucesión y por otra parte, los que alimenta dicho tema de modo que se asiste a una división dentro del sunnismo. Los disidentes fueron quienes van a proponer a Ali (yerno y primo de Mahoma) como el sucesor director del Profeta. De por su ideología, forman enseguida, la primera corriente islámica denominada el Chiismo, corriente sustentada por el tema de la sucesión. Al lado de esta corriente, surge otra, de origen muy antiguo que termina incursionándose al Islam a pesar de las numerosas contradicciones que encierra, con respecto a las enseñanzas del Islam; ésta es, el sufismo2. La última corriente islámica por orden de aparición será el Wahabismo, objeto de nuestro estudio.

Respecto a esta corriente, es de señalar que el Wahabismo fue creado por Muhammad Ibn Abdel Wahad (1699-1791) en Nayd, en Arabia Saudita. Wahad se inspiró de las enseñanzas de Ahmad Ibn Taimiiah, enseñanzas en buena parte, contrarias a las del sunnismo. Además de este acercamiento, Wahad se incorporó al Hambalismo3. Tras recibir una sólida formación en derecho, escribe libros y uno de éstos con gran resonancia, fue Kitab àt. Tawhide, que recoge sus enseñanzas en torno a su ideología que sus seguidores tildaron de Wahabismo (derivado de su apellido) como movimiento reformista en 1737.

La creación del Wahabismo apoyada por los Emires de la familia Sa’ud se justifica por la intención de ésta en fortalecer su reino y su poder puesto que al nacer esta corriente tan controvertida del punto de vista religioso aún social, se obligó a varios clanes árabes a convertirse en Wahabitas, y los disidentes fueron asesinados por métodos de represión altamente crueles. Ante tales amenazas, muchos aldeanos árabes tuvieron que adherir a pesar suyo al Wahabismo. En resumidas cuentas, al tratar de imponer a toda costa sus principios ideológico-religiosos, principios rechazados por muchos, los jefes Wahabitas recurrieron en lugar de la demostración, la argumentación y la justificación en base al sagrado Corán, la fuerza aniquiladora.

Una vez establecido el movimiento Wahabita, éste fue enseguida, considerado como algo opuesto al Islam debido a las interpretaciones exacerbadas de varios versículos coránicos, interpretaciones en muchas instancias guiadas por el derecho civil y no por la sharia4 islámica tampoco por la idea de una pre-comprensión. Es de mencionar algunas afirmaciones de Wahab que no sólo distancian su movimiento del Islam Sunni sino que atentan contra la autenticidad del Sagrado Corán:

 

Quien visita la tumba de un profeta o de un Wali, y se dirige a él diciendo: “¡Oh profeta de Dios! […] llegaría a ser politeísta […] Ellos no serán considerados verdaderos creyentes mientras no le tomen (al Profeta) como Juez de lo que disputan entre ellos5.

 

Para el Wahabismo, el musulmán llega a ser politeísta cuando considera a una persona como el siervo de Dios en detrimento de Mahoma, “Quien necesite ayuda que diga: ¡Oh Siervos de Alah ayúdenme!”. De estas afirmaciones habrá que decir que la visita a la tumba es algo recomendado en el sagrado Corán dado que una de las líneas de la fe Islámica es el creer en una vida después de la muerte; en el Islam existen dos tipos de existir, una existencia terrenal que es la ante-muerte y otra existencia, la celeste que coincide con la pos-muerte. De ahí que, la muerte en el Islam es solamente biológica; por eso, el musulmán está obligado a visitar a sus muertos en el cementerio, como una forma de pedir por ellos para el descanso de su alma. Tal visita no significa adoración porque en el Islam la adoración está destinada única y exclusivamente a Dios único, sino un momento de rezo, petición a Dios para el descanso del muerto. Sin ninguna intención de pedir que interceda el muerto por una cuestión material, el musulmán al visitar la tumba, no estará para nada sujeto a prácticas politeístas.

Otra confusión a señalar es la contenida en el siguiente dicho “Ellos no serán considerados verdaderos creyentes mientras no le tomen (al Profeta) como Juez de lo que disputan entre ellos” Al respecto, recordamos el primer pilar del Islam que manifiesta la necesidad imperante de la profesión de fe por parte del musulmán “Doy testimonio de que no hay más Dios excepto Aláh y que el profeta Mahoma es su Siervo y Mensajero”. Si la secuencia insiste en un acto de reconocimiento de la existencia y de la unicidad de Dios y de pertenencia del musulmán al Dios único “Excepto Aláh”, en la segunda, se menciona al Profeta Mahoma, como el “Mensajero” y el “Siervo” es decir, el asistente de Dios por quien, Dios reveló el Dikr, es decir, la verdad o el sagrado Corán para la humanidad. De ahí que se debe creer en la existencia del Profeta pero no adorarlo, tampoco “verlo como el “Juez” porque el juicio sobre todo el Día Final, estará exclusivamente a cargo y bajo el mandamiento de Dios único: “Ihdinas-Siratal-Mustaquim” (1: 6) o “Guíanos en el camino correcto”.

Más allá de todo eso, el Profeta no es de ninguna manera “[…] como juez de lo que disputan entre ellos” sino el sagrado Corán porque éste, según las palabras divinas “[…] contiene escritos de rectitud: […] Nosotros hemos hecho descender el Dhikr (Recuerdo-Corán) y somos sus guardianes” (15: 9).

Una de las tesis desarrolladas por los Wahabitas es el juicio constante en contra de quienes (musulmanes) no comparten sus ideales; por eso, suelen tildar a los demás musulmanes de Kafrs (incrédulos), y tal sentencia es el resultado de una interpretación exacerbada de algunos pasajes coránicos, exacerbación no por desconocimiento sino por comodidad. La ideología Wahabita gira en torno a ejes principales que constituyen lo esencial de su creencia:

-El primer eje de su dogma es la creencia en los actos de adoración que deben según ellos, estar incorporados dentro de los principios doctrinales, y quienes no practican su fe, es decir, no observan estos actos (5 pilares y otros actos)6 serán considerados como incrédulos por eso deberán ser asesinados y sus bienes repartidos entre la comunidad Wahabita. Ahora, si es cierto que el musulmán según la Sharia ha de observar y realizar los actos de adoración- sobre todo los obligatorios-, con conciencia religiosa, lo impensable es la idea del exterminio del musulmán cuando ése no acata tal decisión. Estas ideas de matanza y de expropiación no tienen lugar en el Sagrado Corán y van en contra de la Sharia islámica porque Dios advierte:

 

[…] Y apresuráos a obtener el perdón de vuestro Señor y alcanzar un paraíso tan vasto como los cielos y la tierra, que ha sido preparado para los piadosos y devotos, que son caritativos tanto en la prosperidad como en la adversidad, reprimen la ira, perdona a la gente, porque Dios ama a los bondadosos. […] […] ¡Hijo mío! ¡Haz la oración! ¡Ordena hacer el bien y prohíbe lo que está mal! ¡Ten paciencia ante cualquier adversidad!, porque ésta es la verdadera resolución. No pongas cara de altivez a la gente, ni andes con insolencia, porque Dios no ama a nadie que sea presumido […]. Sé modesto en tus andares y habla en voz baja; porque el sonido más desagradable es, ciertamente, el rebuzno del asno. (3:133-134, 17-19).

 

Además, el verdadero Islam aconseja solamente en cuanto a los pilares, es “[…] porque la oración es un deber prescrito a los creyentes para que lo cumplan en sus momentos indicados […]. Se les ordenó que adorasen a Dios sinceramente, fuesen monoteístas, observasen la oración y pagasen el Zakat (Diezmo), y ésta es la verdadera fe” (4:103, 98), y el propio profeta Mahoma afirma al respecto:’

 

La diferencia entre nosotros y ellos es la oración, quienes la rechazan serán infieles […] Aconsejad a vuestros hijos la práctica de la oración cuando tengan siete años y ordenádsela cuando tengan diez […]. El Islam es la cabeza, la oración, la columna vertebral. […] la oración, la oración: (Al Bujari, 14: 142).

 

-Tocante al segundo eje del dogma Wahabita, éste gira en torno a la idea de la intercesión (Shafa’) ante los profetas o los mensajeros de Dios, las visitas a los cementerios, las oraciones a los muertos en los cementerios. En efecto, si la adoración es reservada única y exclusivamente a Dios, es también aconsejado creer en la existencia de los profetas como acto de fe en el Islam, visitar a sus muertos y orar por ellos. Las visitas al cementerio y la oración por los muertos están como ya lo mencionamos son también manifestaciones de fe dado que proyectan la fe en la existencia de una vida en el más allá, dogma señalado en el Sagrado Corán. Por eso, Mahoma solía rezar a sus muertos en estos términos: “¡Oh Aláh mío, perdona a ‘fulano o fulana’” tal fue el caso cuando enterró a su tía Fátima, madre de Alí, dijo: “Oh Aláh mío, perdona a Fátima”.

Por otra parte, la idea de intersección tan combatida por la doctrina Wahabista no tiene ningún fundamento religioso real puesto que el propio Mahoma recomienda en nombre de Dios y de sus palabras (el Corán) referirse a él (Mahoma) como intercesor ante Dios durante acto de súplica a Dios: “¡Oh Dios mío yo me dirijo a Ti y Te pido a través de Tu mensajero Mahoma, el Mensajero de la Misericordia, para que […] o bien recurrir a otra fórmula similar: “¡Oh Dios mío, por el amor que Tú les tienes concédeme lo que te pido!”. El profeta en su hádiz Al-Bujari afirma respeto a su mediación: “Yo intercederé el Día del Juicio. Diré ¡Oh Dios mío! Pon en el Paraíso a aquellos que tienen fe del tamaño de un grano de mostaza”.

Por sus orígenes, actos y su discurso, el Wahabismo está por mucho, en el fenómeno conocido como fundamentalismo, radicalismo o integrismo.

3. El Wahabismo y el radicalismo islámico.

Desde la sociología religiosa, el fundamentalismo es una tendencia centrada en una lectura exacerbada, literal y exagerada de un enunciado de tipo divino, “un movimiento político-religioso, conocido también como integrismo. Aparece en la segunda mitad del siglo XIX y se desarrolla a lo largo del XX en los países de filiación protestantes y católica. Posteriormente se aplica también a los movimientos de signo político-religioso del Judaísmo y del Islam. (Santidrián, 2005, pp. 145)7.

Partiendo de esta definición, y tomando en cuenta lo afirmado y demostrado acerca del Wahabismo, y los actos imputados a esta corriente, estamos por afirmar contundentemente que el Wahabismo es sin duda alguna, una corriente fundamentalista, integrista, radical y extremista.

Más que progresista, reformista, el Wahabismo es desviacionista mejor dijo, una especie de desviacionismo religioso por interpretar a su modo, varios pasajes del Corán y por usar la violencia tanto verbal como física para lograr la adhesión de su auditorio, lo que la convierte en una corriente extremadamente dogmática y fundamentalista que en la mayoría de los casos, no refleja de ninguna manera lo espiritual religioso; pues, un dogmatismo ideológico y autoritario.

El distanciamiento del Wahabismo de la Sunna8, sus interpretaciones erróneas del Sagrado Corán y su discurso de carácter político en el cual denuncia una supuesta profanación de los lugares sagrados del Islam tales como la Meca y la Kaaba por los occidentales, terminan radicalizando su postura fundamentalista, lo que llevará a muchos de sus integrantes a emprender actos cobardes y trágicos de por el mundo.

Reivindicaciones religiosas, políticas y sociales con razón o sin ella, los Wahabitas tras intensos conflictos armados, logran constituir el reino de Arabia Saudita, un reino altamente fundamentalista ya que la religión deviene la religión del Estado, se adoptan leyes totalmente contrarias a las del Corán, por ejemplo, las mutilaciones, de los ladrones, la condición de las mujeres no muy agradable, la reducción de las libertades individuales, la censura; lo todo controlado por el  régimen por medio del dinero.

La Constitución del reino de Arabia Saudita marcará entonces, el inicio de un fundamentalismo islámico que va ganando terrenos por entre el mundo a través de diversas acciones emprendidas y llevadas a cabo por grupos alineados. Tal fue el  caso del  primer movimiento integrista creado en Egipto y denominado “Al-Iswanal-Muslimun” o “Los Hermanos musulmanes” que hoy en día ha tomado un papel importante en la política de aquel país. En  efecto, Los “hermanos Musulmanes” se declaran en contra de las prácticas fundamentalistas de Arabia Saudita, del colonialismo inglés y de Israel, derrocan mediante un nacionalismo exacerbado al rey egipcio Faruq pro-inglés y luego a su sucesor el Presidente Nasser en los años 70.

El movimiento fundamentalista los “Hermanos Musulmanes” se fue radicalizando más con la incorporación en sus filas de Sayid Qutbs considerado como el precursor del integrismo islámico moderno; juntos, se pronunciaron a favor de un Estado islámico, una “yihad islámica” y una imitación a la letra del profeta Mahoma. A la muerte de Sayid, su hermano Muhammad Qutbs, maestro de Osama Bin Laden y este último, se vuelven líderes extremistas al no sólo difundir los ideales radicales de sus predecesores sino que emprenden actos terroristas erróneamente, en nombre del Islam. Bin Laden se radicaliza tras la invasión soviética en Afganistán; es el tiempo de una supuesta “yihad islámica” en este país y una inestabilidad provocada por los extremistas de tendencia wahabita y el surgimiento en Afganistán de varios frentes islámico-político e integristas apoyados sea por los Estados Unidos sea por otros países árabes o grupos fundamentalistas. Algunos, fueron “Frente Nacional Islámico de Liberación de Afganistán” y el “Frente de Liberación Nacional Afgano”. Muchos de estos Frentes recibieron apoyos financieros de parte de los Estados Unidos por la mediación de Osama Bin Laden. Dicha ayuda se  evidenció de la  siguiente manera:

 

La CIA se encargó de armar a los afganos y desde el punto de vista estratégico la operación fue todo un éxito. Los últimos soldados soviéticos se retiraron de Afganistán el 15 de febrero de 1989. El cuartel general de la CIA, […] organizó una pequeña fiesta para celebrarlo” (Bergen, 2005, p. 144)9.

 

Al igual que el fundamentalismo afgano, muchos otros grupos radicales tales como el Hezbollah y Abou Nidal han apoyado abiertamente y aun, con amenazas manifiestas, las causas palestinas al tratar de abogar por una verdadera liga árabe a favor de Palestina y al reivindicar la conservación de los lugares sagrados supuestamente profanadas por causa de las relaciones estrechas entre Arabia Saudita y Estados Unidos. Son estas supuestas causas las que motivaron a Bin Laden a crear uno de los grupos terroristas más violentos en la actualidad, Al Qaeda, por los diversos atentados terroristas perpetrados de por el mundo por sus seguidores más fieles. Al respecto, recordamos el  asesinato del primer Ministro de Líbano en 2001 y los ataques a las torres gemelas de Nueva York el mismo año.

 

4. Oposiciones al Wahabismo

Debido a las interpretaciones exacerbadas del sagrado Corán y de las enseñanzas del Islam en general por parte de los Wahabitas, en muchas partes del mundo islámico, se creó cierta desconfianza para con esta corriente porque se sabe que el Corán es único e inalterable, y la hermenéutica coránica debe absolutamente tomar en cuenta cierta pre-comprensión, pre-comprensión además de la observación y de la aplicación de los pilares del Islam “Por cierto que revelamos el Corán en la noche del decreto […]. Inalterable e irrefutable, porque es la revelación del Prudente […] (97:1-3)”.

Es por eso que en Mauritania, tanto el  gobierno como la mayoría del pueblo emprendieron una lucha para contrarrestar el advenimiento del Wahabismo en su patria. Una lucha que se ha manifestado por la ruptura diplomática entre Arabia Saudita y Mauritania cuando el segundo ordenó sistemáticamente el día 23 de julio de 2000 el cierre del Centro Islámico Saudita conocido como Dawa e Irshad, y las Oficinas de la Comisión Islámica de Arabia Saudita en Nouakchott y el Instituto Saudita de Estudios Islámicos. Decisiones justificadas por el hecho de que dichos centros eran focos de enseñanzas contrarias a las del verdadero Islam. Pues, una lucha a manera de campaña en contra del Wahabismo y de lo que muchas veces, conlleva es decir, los fenómenos tales como extremismo, radicalismo, integrismo y sobre todo, el fundamentalismo wahabita que no cabe la menor duda, estaba ganando terreno en Mauritania con sus corolarios de violencia.

Más allá de estas reacciones gubernamentales, en junio del mismo año, el gobierno de Mauritania convencido de la amenaza a la seguridad nacional, logró detener a varios presuntos islamistas acusados de ser autores directos o intelectuales de actos de sabotaje al gobierno, lo que terminó con el cierre del Semanario Raya considerado como cercano a los grupos radicales.

Es de señalar que si es cierto que Mauritania vive a diario, la amenaza del terrorismo islámico y sobre todo wahabita, conviene mencionar también que el gobierno se ha valido de este fenómeno para aniquilar políticamente a sus opositores puesto que todas las manifestaciones sociales y políticas son tildadas por el gobierno de Nouakchott, de wahabitas y fundamentalistas, cuyos manifestantes son unos manipulados por el fundamentalismo wahabita.

Independiente del caso de Mauritania, está el otro, el de Bin Laden quien por llevar  el wahabismo al extremo llegó a ser el terrorista más buscado del mundo y expulsados de su propio país Arabia Saudita, hasta su muerte. Del punto de vista ideológico (ideología del Wahabismo) tal vez, Bin Laden fue todavía más radical que el resto de los wahabita puesto que su propio país Arabia Saudita le quitó la nacionalidad saudita y se tuvo que refugiar en Afganistán.

En resumidas cuentas, si el wahabismo es una corriente islámica con cierto impulso progresista, cabe reconocer que las reformas aportadas por esta corriente no son más que desviaciones,  lecturas erróneas del sagrado Corán; de modo que dicha corriente terminó alejándose de las enseñanzas del Islam. Sus aportaciones crearon confusiones y su discurso radical logró crear adhesiones por su carácter manipulatorio, lo que permitió el cumplimiento de por el mundo, de actos reprobables y cobardes conocidos como actos terroristas en contra de inocentes.

En conclusión, el fundamentalismo wahabita no es más que la consecuencia de la interpretación exagerada y a sabiendas, del Sagrado Corán por los Wahabitas por razones de tipo político e ideológico. Sería un tanto erróneo aun, falso considerar al Wahabismo como una corriente reformista y progresista dado que en materia de religión, aportó poco sino nada. Las aportaciones wahabitas no tienen lugar en el Islam porque la religión es y será siempre sinónimo de dogma y de fe. Pero si se debe ver que el Wahabismo ha marcado una ruptura dentro del Islam, ésta no es más que negativa a tal punto precipita constante a sus seguidores en violencias de todo tipo, tampoco eso quiere decir que no hay verdaderos musulmanes en las filas del Wahabismo.

 

Nota:

1. Sunnismo. de la sunna que significa conjunto de máximas, normas, actos, dictámenes y conformidades proféticas. Es una de las fuentes del derecho islámico. Es la corriente islámica mayoritaria, aproximadamente 90% de los musulmanes son sunnitas.

2.Sufismo, El sufismo a diferencia del sunismo, el chiismo y del Wahbismo, es –cabe mencionarlo- una corriente pre-islámica es decir, una corriente que existió antes del acontecimiento del Islam en el siglo VII; eso por su carácter místico y a-religioso en sus inicios, dado que deriva de las Escuelas de sabiduría anteriores al monoteísmo, sabiduría que estructuró los esoterismos. Ver también trabajo de Saganogo, Brahiman,. “El sufismo. Continuidad o ruptura en el Islam: un enfoque socio-teológico” presentado en el Seminario mensual de investigación del CERyS, en 2012.

3.El Hambalismo una corriente de jurisprudencia donde adquiere una formación en derecho más que en teología.

4.Sharia, es la ley islámica.

5. En Pasha, Ayub, Sabri. Wahabismo versus Islam 1 y 2, en www.webislam.com, 19 y 27 de diciembre de 2000.

6. Los pilares del Islam son la profesión de fe, la oración, el ayuno, la peregrinación y el zakat.

7. Santidrián, Pedro H. citado en López Oliva, Enrique. El fundamentalismo islámico, en Revista TEMAS, no 44, La Habana, octubre-diciembre de 2005.

8.Sunna: conjunto de máximas, normas, actos, dictámenes y conformidades proféticas. Una de las fuentes del derecho islámico.

9. Cfr. López, Oliva, Enrique. “El fundamentalismo islámico”.

 

Bibliografía

El Noble Corán. Traducción en lengua castellana del sentido de sus versículos; Reino de Arabia Saudita, Complejo Rey Fadh, s/f.

 

Hadices Bujari, en El jardín de los justos de Imán Nawawi, Trad. Mercedes Zorrilla, Girona, Eds. Tikal, 1988.

 

López Oliva, Enrique. “El fundamentalismo islámico”, en Revista TEMAS, no 44, La Habana, octubre-diciembre de 2005, pp. 134146.

 

Pasha Ayub, Sabri. Wahabismo versus Islam 1 y 2, en www.webislam.com, 19 y 27 de diciembre de 2000.