RESUMEN
He
aquí es una revisión del problema Sirio desde los ámbitos políticos y
religiosos, eso debido no sólo a la gravedad de dicho conflicto que opone el
gobierno (si se le puede llamar ahora gobierno) al movimiento rebelde; sino
también a las confusiones creadas a su alrededor, confusiones observadas tanto
a nivel socio-político, religioso como a nivel internacional.
Palabras
clave: Siria, conflicto armado, causas, consecuencias,
soluciones posibles.
ABSTRACT
In
this article, we will revise the Syrian problem under political and religious
perspectives. This complex view is used to explain not only due to the
seriousness of the conflict that involves the government (if it can be called
like that) against the rebel movement but also because many confusions have
been generated around it, confusions in a social, political, religious such as
in a international level.
Key
words: Syria, armed conflict, causes,
consequences, possible solutions.
ANÁLISIS DEL
CONFLICTO SIRIO DESDE LAS PERSPECTIVAS SOCIO-POLÍTICA Y RELIGIOSA
Brahiman Saganogo
Universidad de Guadalajara
Introducción
En
el año de 2011, se inicia en la República Árabe Siria,
un conflicto armado a raíz de varios desacuerdos en entre el gobierno
encabezado por el actual Presidente Bachar Al-Assad y el conjunto formado por
los opositores, denominado CNS (consejo Nacional Sirio). Considerado con razón
o sin ella, como uno de los conflictos más sangrientos de la historia de la
humanidad además de las dos guerras mundiales, es de suma importancia disertar
sobre esta tragedia que desde su inicio ha dado mucho que hablar.
En
efecto, ¿cuáles son las causas, las consecuencias y las posibles soluciones del
conflicto sirio? La guerra siria ya está lejos de ser considerada como un
conflicto nacional dado la implicación de grandes potencias que afirman su
apoyo logístico, militar y económico sea al actual gobierno, sea a la
oposición.
Para
ello, a través de una presentación analítica sostenida por un plan
inventario, bordaremos los puntos siguientes: presentación y situación de Siria,
las causas, las consecuencias de las revueltas contra el régimen de Bachar y
las tentativas de solución al conflicto.
1. Presentación,
contextos socio-políticos y demográficos de Siria
Siria
está situado geográficamente, en el mediterráneo entre la Mesopotamia, Persia,
India, Así menor, el Cáucaso y Egipto, pues, en el llamado Cercano Oriente;
situación geográfica que le ha conferido una posición estratégica.
Históricamente, Siria logra independizarse de Francia en 1943, tras un período
de de-colonización hecho de reivindicaciones centradas en la soberanía nacional
y en las autonomías económica y política, aun, cultural; y cuyo primer
Presidente fue Shukri Kuwati quien tras seis años de gobierno fue derrocado por
los militares durante el golpe de Estado de 1949, golpe de Estado que permitió
la llegada al poder del militar Husni Al-Zaim.
En
1955, Kuwati vuelve al poder, y enseguida, instaura una pseudo-democracia hasta
1963, fecha que coincide con la llegada al poder después de otro golpe de
Estado, del partido Baas Árabe Socialista (1947) con el Presidente Michel Aflak
de origen griego-ortodoxo, partido que agrupa a las minorías sirias tales como
los Alaouitas, los Drusos y los Ismaelitas.
A
nivel demográfico, Siria es una entidad geográfica que consta de una diversidad
étnica y religiosa, diversidad que hace del país, un foco constante de problemas
socio-políticos y religiosos. Estos grupos sociales estructuran el mapa
geográfico-demográfico de Siria de la manera siguiente: Sunnitas, Alaouitas, Árabes
cristianos, Asirios, Chiitas, Ismaelitas, Tcherkeses, y Armenos.
Del
punto de vista religioso, el mapa de Siria consta de una mayoría musulmana
(sunnitas, alaouita y chiitas) y de una minoría que agrupa cristianos árabes,
maromitas, Asirios, y Armenos). Tanto la demografía social como la religiosa,
ambas resultan fundamentales para comprender la situación actual de Siria dado
que entre las causas del conflicto, están también los factores sociales y
religiosos.
Tras
la guerra de 1967 encabezada por el gobierno de baasista de Aflak contra el
Estado de Israel y la guerra civil que siguió, fueron factores que
favorecieron, tras ser criticadas por los sectores de la oposición, la llegada
al poder en 1971 del general Hafez Al-Assad (padre Bachard Al-Assad, actual
Presidente sirio).
A
su llegada al poder, Hafez Al Assad emprende precisamente, de 1980 a 1982, un
vaso programa de modernización de Siria, programa del que uno de los ejes
principales era la lucha abierta contra “Los Hermanos musulmanes” que ya habían
afirmado y esgrimido su intención de instaurar o de hacer de Siria un Estado
Islámico. Más que su programa de modernización, su lucha declarada al
fundamentalismo islámico de “Los hermanos musulmanes” ayudó a Hafez a lograr
cierta popularidad y aceptabilidad tanto del pueblo en su mayoría como del
Occidente puesto que con este último, Hafez entabló una alianza sólida en
nombre de la cual, junto a Occidente, condenaron al régimen de Saddam Husein.
Tras
veintinueve años como Presidente, Hafez Al-Assad muere en el año de 2000,
enseguida, su hijo Bachar Al-Assad llega –por fortuna-1, al
poder. En efecto, el año 2000 es fundamental en la evolución de la historia de
Siria y sobre todo, para entender el actual conflicto dado que marca dicho año
no sólo el inicio del gobierno de Bachar Al-Assad sino el de los turbio
sociales que transcurrieron hasta desatar el conflicto armado en 2011.
2.
Sobre las causas y consecuencias de la guerra siria
2.1.
Causas del conflicto
Al
llegar al poder, Bachar Al-Assad se topa con la oposición política y con el
descuerdo de la mayoría del pueblo que sin dudar, se inconformaron con la
manera con la que llegó a la Presidencia de la república. De ahí, se
multiplicaron huelgas y marchas por doquier sobre todo, en Damasco, la capital;
lo que a los disidentes les ha valido la cárcel. Este período que duró ocho
meses es conocido como la “Primavera de Damasco” debido a la intensidad y la
frecuencia de los turbios sociales.
Además
de esta causa es decir, la problemática de la sucesión política, están también
otros motivos que juntos a la cuestión de la sucesión, constituyen una de las
causas del conflicto armado. Se trata dos actos crueles sucedidos en 2001; uno
relacionado con el asesinato de Rafiq Hariri, primer Ministro libanés, y el
otro, con ataque a las torres gemelas de Nueva York. Efectivamente, dichos
sucesos son los que drásticamente la ya mencionada alianza heredada por Bachard
Al-Assad de su padre Hafez, sobre todo, la alianza entre Siria de Bachar con
los Estados Unidos de América, Francia y con Arabia Saudita, y con otras naciones
de la Liga Árabe; debilitamiento que se justica por la posición de estos países
antes los actos mencionados y la condena a Siria por sus supuestas
implicaciones en los hechos arriba mencionados.
Allende
las causas del orden diplomático (rompimiento de la alianza y el rechazo de
Siria a nivel internacional), cabe mencionar otras causas internas tales como el
rechazo de un régimen autoritario por parte de la oposición y de la mayoría del
sirios; la trivialización de la opresión por Bachar Al-Assad; la corrupción y
la centralización de la riqueza nacional en mano de una mafia oligárquica encabezada
por el propio Bachar; la presión ejercida por la juventud debido a la falta de empleos;
la banalización de la oposición desde un principio, considerada como manipulada
desde el exterior, lo que no hizo más que aumentar el descontento de la
población para con Bachard y contribuyó en bajar el porcentaje de su
popularidad; la constante condena acerca de la existencia del Estado de Israel;
el rechazo a las demandas de la oposición y del pueblo; la falta de democracia
y el uso de la violencia desde el inicio del gobierno de Bachard. Todas estas causas
endurecieron las posiciones tanto del lado del gobierno como del de la
oposición.
Del
punto de vista religioso, cabe señalar que hoy día, hay motivo para afirmar que
el conflicto ha tomado un giro religioso, debido a que una parte están los chiitas,
alaouitas que apoyan a la oposición y los sunitas, al régimen, aunque los
primeros opositores en Siria, los kurdos, no están implicados en el conflicto
político, confesional y social, al igual que la comunidad cristiana que por su
parte, tal vez sea por solidaridad con el régimen de Bachar, tal vez, por temor
a represalias por ser una de las minorías sirias.
Las
diversidades religiosa y social constituyen sin duda alguna, una causa del
conflicto, dado que nunca se pudo lograr la unificación del tejido social a
causa de tensiones graves entre confesiones religiosas, y grupos
étnico-religiosos. Dichas divisiones fueron utilizadas por Bachar Al-Assad a su
favor para asentar aun no por mucho tiempo, un régimen dictatorial.
Una
prueba del carácter religioso del conflicto es la relativa a las declaraciones
de líderes religiosos, lo que termina rompiendo el silencio que hasta este
momento habían mantenido. Al respecto, es de mencionar el llamado del predicador
Youssel Al Qaradawi jefe de la milicia islámica opuesta al régimen de Bachar, el
día 22 de abril del 2013, al Frente Al-Nosra a que se separe de Al- Qaeda para
enseguida, solidarizarse con el Ejército libre de Siria (ASL). Si el llamado
crea confusión hay que decirlo-, a nivel semántico, eso se debe a una cuestión
de orgullo. En efecto, si por un lado, Qaradawi, está en contra del régimen de
Bachar Al-Assad, por otro lado, como Árabe, no concibe la alianza de Al Nosra
con Al-Qaida en contra de Bachar puesto que Al- Qaeda al recibir dinero del
Occidente pierde la dignidad en la lucha contra Bachar que en fin de cuentas es
árabe con respecto al Occidente. Un llamado que traza una posición
ideológico-religiosa según la cual se apoya a los rebeldes pero no la
intervención occidental en contra de Bachar por la mediación de otros árabes
Al- Qaeda: “Hay que salir de la tutela de Al- Qaida”2. (AFP).
Bachar Al-Assad por su parte, acusa a los occidentales de haber financiado a Al
Qaida contra su gobierno. Al respecto mencionamos lo siguiente:
Hoy,
les miro y veo las caras de los hijos e hija de mi patria llenas de tristeza y
de dolor. Por una parte, takfiristes, terroristas, Al –Qaeda, que se
auto-proclaman de ser “djihadistes” vienen por doquier, para llevar operaciones
terroristas en nuestra tierra. […] Hermanos míos, son aquéllos que combatimos.
Muchos no son Sirios3.
En
resumidas cuentas, más allá de las distintas causas, es no notar que las
acusaciones como las que aparecen en el discurso de Bachard y las distintas
posiciones parecen nacionalizar un conflicto armado, proceso de nacionalización
como pasión generalizada destinada a crear una disposición (pasional) entre el
pueblo Sirio, en nombre de la cual, toda Siria ha de tomar conciencia y ha de movilizarse
contra el enemigo que lucha contra Siria y que es de fuera. Discurso que además
de la pasión generalizada, se fue tornando en acto de sensibilización creando
emoción.
Desde
otro ángulo, no es de exagerar que el conflicto sirio no es más que una guerra entre
Escuelas islámicas vinculada a las distintas corrientes tales como Sunnismo,
Chiissmo, Sufismo y Wahabismo, cuando declaró el jefe Sufí4
Sheyj Al-Bouti en 2011, que el peligro que amenazaba a Siria era: “Una
amenaza contra el movimiento islámico moderado. Sufí y moderado. Lo que está
sucediendo supone un peligro por el Islam del país de Shawn”5
Pronunciamiento que termina poniendo fin definitivamente, al silencio que los
religiosos guardaban en torno al conflicto. En el mismo orden de idea, un
profesor universitario de Jurisprudencia afirma: “Los Wahabíes han penetrado en
Siria. Ellos repudian a todos los que no están de acuerdo con ellos […] Es
cierto que las minorías son el objetivo. Pero no se debe generalizar en un
Estado predominantemente sunnita” […] Ésta es una guerra del extremismo contra
el Islam moderado del país. […] El Wahabismo fue creado por los británicos con
el fin de erradicar el Islam desde el interior, para enfrentar a los musulmanes
unos con otros, para erradicar el Islam utilizando a los mismos musulmanes.
Otro investigador del movimiento jihadista sirio Abdullah Ali declara
tras el asesinato de Bouti:
El
conflicto tiene dos caras: una es sangrienta y se ilustra con los
enfrentamientos armados y los asesinatos sanguinarios, así como mediante las
facturas de muerte contra religiosos del movimiento islámico moderado como
muestra el asesinato del Sheyj Al-Bouti […]6.
En definitiva, del punto de vista
religioso, el conflicto no es más que confesional o por lo menos tiene una
dimensión religiosa, por ser una “guerra del Wahabismo contra el sufismo”, por
lo que además del Occidente, se acusa a la Arabia Saudita wahabita.
2.2. Consecuencias
Conflicto armado, religioso,
ideológico y socio-político, la guerra de siria es desafortunadamente, un
conflicto complejo y difícil de captar por los distintos motivos y actores, y de
predecir hasta cuándo su fin. Ante esas dificultades, las consecuencias son cada
vez más numerosas, tales como la destrucción masiva de seres por el uso no sólo
de armas convencionales sino químicas, y de bienes, la crisis humanitaria se
hace cada vez más evidente, el estancamiento de todas las actividades en Siria
y la implicación directa o indirecta de las llamadas grandes potencias
mundiales tales como Francia, Estados Unidos, Rusia, Reino-Unido, China,
Alemania, Canadá e Italia. Tocante al tema de las implicaciones, conviene
señalar que convirtieron el conflicto en una especie de guerra fría y a la vez,
de guerra armada puesto que muchos de estos países afirmaron directa o
indirectamente, sus apoyos logístico, financiero y económico sea a los rebeldes
sea al gobierno de Bachar. La implicación de estos países, sobre todo de los
del G8, termina acarreando la de muchos otros que se revive la guerra
ideológica por el fenómeno de lo no alineado dado que países como Venezuela,
Corea del Norte y Cuba manifiestan su solidaridad para con Bachar siguiendo así
la línea trazada por Rusia, China y Corea del norte, mientras que el resto del
mundo entraría en la postura de los alineados es decir en la línea trazada por
el Occidente encabezado por Estados Unidos, Francia, Reino-Unido, Alemania e
Italia.
Las
intervenciones extranjeras en Siria, digan lo que digan, son por razones
económicas dado que cada una de estas naciones al entregar armas sea a los
rebeldes sea al actual régimen, no es más que una forma de venderlas o de
posicionarse económicamente en una Siria pos-guerra. Si se puede pensar que las
intenciones son buenas, pero serían mucho mejores todavía cuando nadie es
decir, ninguna nación estuviese enviando armas a Siria.
2.3.
Las posibles soluciones.
Ante
la magnitud del conflicto, no han cesado las intenciones de encontrar una
salida pacífica a esta guerra para el bien de la nación siria. Los primeros intentos
de negociación entre el gobierno de Siria y la coalición de los rebeldes por la
mediación de Kofi Anan, estuvieron lejos de encontrar soluciones reales debido
a la complejidad del conflicto. Desde entonces, se siguieron sucediendo
misiones y ninguna ha podido lograr acuerdos que ponga fin a la guerra, dado
que cada parte se mantiene firme en posición, por eso, mientras la oposición
afirma su postura en los siguientes términos:
Hemos dicho
durante la formación de la coalición que anhelamos una solución política, pero
el objetivo para los Sirios es sacar del país a Bachar […] y ya han perdido
para ello más de 60000 mártires […] no han hecho todos esos sacrificios para
permitir la permanencia del régimen tiránico” […] Para él el señor Assad no
aceptará “ninguna iniciativa que no garantice la estabilidad de su régimen
tampoco prevea que conserva el control de Siria”
«El
pueblo sirio, el Ejército sirio libre (ASL, rebeldes), el movimiento
revolucionario y las fuerzas civiles responderán […] para liberar el territorio
sirio todavía ocupado […] hasta la desaparición total del régimen” añadió el
CNS7.
Bachar
afirma en su discurso ya citado: “Hermanos míos… son
aquéllos que combatimos. Muchos no son Sirios. Llegaron, motivados por
conceptos perversos […]. Pienso que saben todos cómo Occidente apoyó en
Afganistán. […] Nos defenderemos contra la agresión feroz […]”.
Lo
que se evidenció sobre todo, la postura de los rebeldes cuando a la petición de
Rusia de llevar a los protagonistas a la mesa del dialogo, diálogo como vía de
desenlace y de salida del conflicto, en la voz de su Ministro de Relaciones
Exteriores Serguei Lavrov, el jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS) principal
coalición de la oposición afirmó “Confirmo en nombre de toda la oposición siria
que no es de ninguna manera cuestión de diálogo mientras Assad permanece en el
poder. Rusia está fuera de asunto”.
Respecto
al tema del papel de la ONU y sobre todo, de su Consejo de Seguridad, en
realidad, éste no ha dejado de tener un papel mediocre. En efecto, la casi
pasividad de la ONU en el tema sirio, tal vez no se explique por la falta de
voluntad del organismo mundial sino y de seguro, por los monopolios de las
potencias, sobre todo las que gozan del derecho de veto en el Consejo de
Seguridad de la ONU, y que desafortunadamente, están indirecta o directamente
implicados en este conflicto sirio; hecho evidenciado por sus declaraciones y
apoyos.
En
conclusión, éste es un vistazo sobre el conflicto sirio, una guerra de
posicionamientos religioso, político, económico e ideológico. La resolución del
conflicto sirio por las distintas causas, sin pesimismo alguno, está lejos.
Cada causa es factor determinante a examinar para llegar a un acuerdo, acuerdo
que llevaría primero a un cese al fuego. El conflicto podrá conocer un final
sólo cuando el pueblo sirio llegue a un acuerdo nacional, acuerdo que pueda
llevar a los antagonistas a dejar las armas por el diálogo y la reconciliación
nacional. De seguro, el final de esta guerra no vendrá de una iniciativa
exterior dado que la última cumbre del G8 en Irlanda del Norte los días 17 y
18 de junio de 2013, lo ha demostrado perfectamente, puesto que en realidad el
G8 no llegó a nada concreto sino que afirmar: “Seguimos comprometidos en
encontrar una solución política a la crisis”8.
Notas:
1.Es de
recalcar que el hijo preparado para llegar al poder no era Bachar sino su
hermano mayor quien desafortunadamente fallece en un accidente automovilístico
entre el aeropuerto y la ciudad de Damasco.
2.Véase. Youssel Al
Qaradawi, “Siria: “La guerra del wahabismo contra el sufismo” en WebIslam,
10 de mayo de 2013.
3. Bachar Al-Assad. Discurso
pronunciado el día 06 de enero de 2013 en la Maison de l’Opéra de Damas y publicado en Le
Gran soir el día 09 de enero de 2013.
4. Adjetivo derivado del Sufismo. “El sufismo no es otra cosa que un camino o
tariq que comienza con el autoconocimiento. El sufí vuelve al corazón interior
y lo usa como vehículo para alcanzar un entendimiento más avanzado. No toma la
mente como principio, sino su corazón. Es decir, no usa una vía discursiva,
sino sensitiva. Por ello al tasawuuf (sendero del sufí) se le llama El Camino
del Corazón.” Véase.Katy Mondaroo e Igor Zabaleta, (2005). Sufismo.
La Enseñanza Mística, Madrid: Editorial Edimat.
5. Sheyj Al-Bouti en WebIslam, 10 de mayo de
2013.
6. Abdullah Ali en WebIslam, 10 de mayo de 2013.
7. Discurso de la oposición transmitido por AFP en día 22
de abril de 2013.
8. En «Ce
qu´il faut retenir du sommet du G8 à Lough Erne» en Le nouvel Observateur,
section Monde, Paris, 20-26 de junio de 2013, núm. 2537.
Bibliografía:
Al Qaradawi, Youssel. (2013). “Siria:
“La guerra del wahabismo contra el sufismo” en WebIslam, 10 de mayo.
Le Gran soir. www.legrandsoir.info/
Le nouvel Observateur. tempsreel.nouvelobs.com/
Mondaroo,
Katy e Igor Zabaleta (2005). Sufismo. La Enseñanza
Mística, Madrid: Editorial Edimat.
WEBIslam.
www.webislam.com/