Revista Nº20 "ACTUALIDAD"
Documento sin título

RESUMEN

 He aquí es una revisión del problema Sirio desde los ámbitos políticos y religiosos, eso debido no sólo a la gravedad de dicho conflicto que opone el gobierno (si se le puede llamar ahora gobierno) al movimiento rebelde; sino también a las confusiones creadas a su alrededor, confusiones observadas tanto a nivel socio-político, religioso como a nivel internacional.

Palabras clave: Siria, conflicto armado, causas, consecuencias, soluciones posibles.

 

 

ABSTRACT

 

In this article, we will revise the Syrian problem under political and religious perspectives. This complex view is used to explain not only due to the seriousness of the conflict that involves the government (if it can be called like that) against the rebel movement but also because many confusions have been generated around it, confusions in a social, political, religious such as in a international level.

Key words: Syria, armed conflict, causes, consequences, possible solutions.

 

 

 

ANÁLISIS DEL CONFLICTO SIRIO DESDE LAS PERSPECTIVAS SOCIO-POLÍTICA Y RELIGIOSA

 

Brahiman Saganogo

Universidad de Guadalajara

 

Introducción

 

En el año de 2011, se inicia en la República Árabe Siria, un conflicto armado a raíz de varios desacuerdos en entre el gobierno encabezado por el actual Presidente Bachar Al-Assad y el conjunto formado por los opositores, denominado CNS (consejo Nacional Sirio). Considerado con razón o sin ella, como uno de los conflictos más sangrientos de la historia de la humanidad además de las dos guerras mundiales, es de suma importancia disertar sobre esta tragedia que desde su inicio ha dado mucho que hablar.

En efecto, ¿cuáles son las causas, las consecuencias y las posibles soluciones del conflicto sirio? La guerra siria ya está lejos de ser considerada como un conflicto nacional dado la implicación de grandes potencias que afirman su apoyo logístico, militar y económico sea al actual gobierno, sea a la oposición.

Para ello, a través de una presentación analítica sostenida por  un  plan inventario, bordaremos los puntos siguientes: presentación y situación de Siria, las causas, las consecuencias de las revueltas contra el régimen de Bachar y las tentativas de solución al conflicto.

1. Presentación, contextos socio-políticos y demográficos de Siria

Siria está situado geográficamente, en el mediterráneo entre la Mesopotamia, Persia, India, Así menor, el Cáucaso y Egipto, pues, en el llamado Cercano Oriente; situación geográfica que le ha conferido una posición estratégica. Históricamente, Siria logra independizarse de Francia en 1943, tras un período de de-colonización hecho de reivindicaciones centradas en la soberanía nacional y en las autonomías económica y política, aun, cultural; y cuyo primer Presidente fue Shukri Kuwati quien tras seis años de gobierno fue derrocado por los militares durante el golpe de Estado de 1949, golpe de Estado que permitió la llegada al poder del  militar Husni Al-Zaim.

En 1955, Kuwati vuelve al poder, y enseguida, instaura una pseudo-democracia hasta 1963, fecha que coincide con la llegada al poder después de otro golpe de Estado, del partido Baas Árabe Socialista (1947) con el Presidente Michel Aflak de origen griego-ortodoxo, partido que agrupa a las minorías sirias tales como los Alaouitas, los Drusos y los Ismaelitas.

A nivel demográfico, Siria es una entidad geográfica que consta de una diversidad étnica y religiosa, diversidad que hace del país, un foco constante de problemas socio-políticos y religiosos. Estos grupos sociales estructuran el mapa geográfico-demográfico de Siria de la manera siguiente: Sunnitas, Alaouitas, Árabes cristianos, Asirios, Chiitas, Ismaelitas, Tcherkeses, y Armenos.

Del punto de vista religioso, el mapa de Siria consta de una mayoría musulmana (sunnitas, alaouita y chiitas) y de una minoría que agrupa cristianos árabes, maromitas, Asirios, y Armenos). Tanto la demografía social como la religiosa, ambas resultan fundamentales para comprender la situación actual de Siria dado que entre las causas del conflicto, están también los factores sociales y religiosos.

Tras la guerra de 1967 encabezada por el gobierno de baasista de Aflak contra el Estado de Israel y la guerra civil que siguió, fueron factores que favorecieron, tras ser criticadas por los sectores de la oposición, la llegada al poder en 1971 del general Hafez Al-Assad (padre Bachard Al-Assad, actual Presidente sirio).

A su llegada al poder, Hafez Al Assad emprende precisamente, de 1980 a 1982, un vaso programa de modernización de Siria, programa del que uno de los ejes principales era la lucha abierta contra “Los Hermanos musulmanes” que ya habían afirmado y esgrimido su intención de instaurar o de hacer de Siria un Estado Islámico. Más que su programa de modernización, su lucha declarada al fundamentalismo islámico de “Los hermanos musulmanes” ayudó a Hafez a lograr cierta popularidad y aceptabilidad tanto del pueblo en su  mayoría como del Occidente puesto que con este último, Hafez entabló una alianza sólida en nombre de la cual, junto a Occidente, condenaron al régimen de Saddam Husein.

Tras veintinueve años como Presidente, Hafez Al-Assad muere en el año de 2000, enseguida, su hijo Bachar Al-Assad llega –por fortuna-1, al poder. En efecto, el año 2000 es fundamental en la evolución de la historia de Siria y sobre todo, para entender el actual conflicto dado que marca dicho año no sólo el inicio del gobierno de Bachar Al-Assad sino el de los turbio sociales que transcurrieron hasta desatar el conflicto armado en 2011.

2. Sobre las causas y consecuencias de la guerra siria

2.1. Causas del conflicto

Al llegar al poder, Bachar Al-Assad se topa con la oposición política y con el descuerdo de la mayoría del pueblo que sin dudar, se inconformaron con la manera con la que llegó a la Presidencia de la república. De ahí, se multiplicaron huelgas y marchas por doquier sobre todo, en Damasco, la capital; lo que a los disidentes les ha valido la cárcel. Este período que duró ocho meses es conocido como la “Primavera de Damasco” debido a la intensidad y la frecuencia de los turbios sociales.

Además de esta causa es decir, la problemática de la sucesión política, están también otros motivos que juntos a la cuestión de la sucesión, constituyen una de las causas del conflicto armado. Se trata dos actos crueles sucedidos en 2001; uno relacionado con el asesinato de Rafiq Hariri, primer Ministro libanés, y el otro, con ataque a las torres gemelas de Nueva York. Efectivamente, dichos sucesos son los que drásticamente la ya mencionada alianza heredada por Bachard Al-Assad de su padre Hafez, sobre todo, la alianza entre Siria de Bachar con los Estados Unidos de América, Francia y con Arabia Saudita, y con otras naciones de la Liga Árabe; debilitamiento que se justica por la posición de estos países antes los actos mencionados y la condena a Siria por sus supuestas implicaciones en los hechos arriba mencionados.

Allende las causas del orden diplomático (rompimiento de la alianza y el rechazo de Siria a nivel internacional), cabe mencionar otras causas internas tales como el rechazo de un régimen autoritario por parte de la oposición y de la mayoría del sirios; la trivialización de la opresión por Bachar Al-Assad; la corrupción y la centralización de la riqueza nacional en mano de una mafia oligárquica encabezada por el propio Bachar; la presión ejercida por la juventud debido a la falta de empleos; la banalización de la oposición desde un principio, considerada como manipulada desde el exterior, lo que no hizo más que aumentar el descontento de la población para con Bachard y contribuyó en  bajar el porcentaje de su popularidad; la constante condena acerca de la existencia del Estado de Israel; el rechazo a las demandas de la oposición y del pueblo; la falta de democracia y el uso de la violencia desde el inicio del gobierno de Bachard. Todas estas causas endurecieron las posiciones tanto del lado del gobierno como del de la oposición.

Del punto de vista religioso, cabe señalar que hoy día, hay motivo para afirmar que el conflicto ha tomado un giro religioso, debido a que una parte están los chiitas, alaouitas que apoyan a la oposición y los sunitas, al régimen, aunque los primeros opositores en Siria, los kurdos, no están implicados en el conflicto político, confesional y social, al igual que la comunidad cristiana que por su parte, tal vez sea por solidaridad con el régimen de Bachar, tal vez, por temor a represalias por ser una de las minorías sirias.

Las diversidades religiosa y social constituyen sin duda alguna, una causa del conflicto, dado que nunca se pudo lograr la unificación del tejido social a causa de tensiones graves entre confesiones religiosas, y grupos étnico-religiosos. Dichas divisiones fueron utilizadas por Bachar Al-Assad a su favor para asentar aun no por mucho tiempo, un régimen dictatorial.

Una prueba del carácter religioso del conflicto es la relativa a las declaraciones de líderes religiosos, lo que termina rompiendo el silencio que hasta este momento habían mantenido. Al respecto, es de mencionar el llamado del predicador Youssel Al Qaradawi jefe de la milicia islámica opuesta al régimen de Bachar, el día 22 de abril del 2013, al Frente Al-Nosra a que se separe de Al- Qaeda para enseguida, solidarizarse con el Ejército libre de Siria (ASL). Si el llamado crea confusión hay que decirlo-, a nivel semántico, eso se debe a una cuestión de orgullo. En efecto, si por un lado, Qaradawi, está en contra del régimen de Bachar Al-Assad, por otro lado, como Árabe, no concibe la alianza de Al Nosra con Al-Qaida en contra de Bachar puesto que Al- Qaeda al recibir dinero del Occidente pierde la dignidad en la lucha contra Bachar que en fin de cuentas es árabe con respecto al Occidente. Un llamado que traza una posición ideológico-religiosa según la cual se apoya a los rebeldes pero no la intervención occidental en contra de Bachar por la mediación de otros árabes Al- Qaeda: “Hay que salir de la tutela de Al- Qaida”2. (AFP). Bachar Al-Assad por su parte, acusa a los occidentales de haber financiado a Al Qaida contra su gobierno. Al respecto mencionamos lo siguiente:

 

Hoy, les miro y veo las caras de los hijos e hija de mi patria llenas de tristeza y de dolor. Por una  parte, takfiristes, terroristas, Al –Qaeda, que se auto-proclaman de ser “djihadistes” vienen por doquier, para llevar operaciones terroristas en nuestra tierra. […] Hermanos míos, son aquéllos que combatimos. Muchos no son Sirios3.

 

En resumidas cuentas, más allá de las distintas causas, es no notar que las acusaciones como las que aparecen en el discurso de Bachard y las distintas posiciones parecen nacionalizar un conflicto armado, proceso de nacionalización como pasión generalizada destinada a crear una disposición (pasional) entre el pueblo Sirio, en nombre de la cual, toda Siria ha de tomar conciencia y ha de movilizarse contra el enemigo que lucha contra Siria y que es de fuera. Discurso que además de la pasión generalizada, se fue tornando en acto de sensibilización creando emoción.

Desde otro ángulo, no es de exagerar que el conflicto sirio no es más que una guerra entre Escuelas islámicas vinculada a las distintas corrientes tales como Sunnismo, Chiissmo, Sufismo y Wahabismo, cuando declaró el jefe Sufí4 Sheyj Al-Bouti en 2011, que el peligro que amenazaba a Siria era: “Una amenaza contra el movimiento islámico moderado. Sufí y moderado. Lo que está sucediendo supone un peligro por el Islam del país de Shawn”5 Pronunciamiento que termina poniendo fin definitivamente, al silencio que los religiosos guardaban en torno al conflicto. En el mismo orden de idea, un profesor universitario de Jurisprudencia afirma: “Los Wahabíes han penetrado en Siria. Ellos repudian a todos los que no están de acuerdo con ellos […] Es cierto que las minorías son el objetivo. Pero no se debe generalizar en un Estado predominantemente sunnita” […] Ésta es una guerra del extremismo contra el Islam moderado del país. […] El Wahabismo fue creado por los británicos con el fin de erradicar el Islam desde el interior, para enfrentar a los musulmanes unos con otros, para erradicar el Islam utilizando a los mismos musulmanes. Otro investigador del movimiento jihadista sirio Abdullah Ali declara tras el asesinato de Bouti:

 

El conflicto tiene dos caras: una es sangrienta y se ilustra con los enfrentamientos armados y los asesinatos sanguinarios, así como mediante las facturas de muerte contra religiosos del movimiento islámico moderado como muestra el asesinato del Sheyj Al-Bouti […]6.

 

En definitiva, del punto de vista religioso, el conflicto no es más que confesional o por lo menos tiene una dimensión religiosa, por ser una “guerra del Wahabismo contra el sufismo”, por lo que además del Occidente, se acusa a la Arabia Saudita wahabita.

 

2.2. Consecuencias

Conflicto armado, religioso, ideológico y socio-político, la guerra de siria es desafortunadamente, un conflicto complejo y difícil de captar por los distintos motivos y actores, y de predecir hasta cuándo su fin. Ante esas dificultades, las consecuencias son cada vez más numerosas, tales como la destrucción masiva de seres por el uso no sólo de armas convencionales sino químicas, y de bienes, la crisis humanitaria se hace cada vez más evidente, el estancamiento de todas las actividades en Siria y la implicación directa o indirecta de las llamadas grandes potencias mundiales tales como Francia, Estados Unidos, Rusia, Reino-Unido, China, Alemania, Canadá e Italia. Tocante al tema de las implicaciones, conviene señalar que convirtieron el conflicto en una especie de guerra fría y a la vez, de guerra armada puesto que muchos de estos países afirmaron  directa o indirectamente, sus apoyos logístico, financiero y económico sea a los rebeldes sea al gobierno de Bachar. La implicación de estos países, sobre todo de los del G8, termina acarreando la de muchos otros que se revive la guerra ideológica por el fenómeno de lo no alineado dado que países como Venezuela, Corea del Norte y Cuba manifiestan su solidaridad para con Bachar siguiendo así la línea trazada por Rusia, China y Corea del norte, mientras que el resto del mundo entraría en la postura de los alineados es decir en la línea trazada por el Occidente encabezado por Estados Unidos, Francia, Reino-Unido, Alemania e Italia.

Las intervenciones extranjeras en Siria, digan lo que digan, son por razones económicas dado que cada una de estas naciones al entregar armas sea a los rebeldes sea al actual régimen, no es más que una forma de venderlas o de posicionarse económicamente en una Siria pos-guerra. Si se puede pensar que las intenciones son buenas, pero serían mucho mejores todavía cuando nadie es decir, ninguna nación estuviese enviando armas a Siria.

 

2.3. Las posibles soluciones.

Ante la magnitud del conflicto, no han cesado las intenciones de encontrar una salida pacífica a esta guerra para el bien de la nación siria. Los primeros intentos de negociación entre el gobierno de Siria y la coalición de los rebeldes por la mediación de Kofi Anan, estuvieron lejos de encontrar soluciones reales debido  a la complejidad del conflicto. Desde entonces, se siguieron sucediendo misiones y ninguna ha podido lograr acuerdos que ponga fin a la guerra, dado que cada parte se mantiene firme en posición, por eso, mientras la oposición afirma su postura en los siguientes términos:

 

Hemos dicho durante la formación de la coalición que anhelamos una solución política,  pero el objetivo para los Sirios es sacar del país a Bachar […] y ya han perdido para ello más de 60000 mártires […] no han hecho todos esos sacrificios para permitir la permanencia del régimen tiránico” […] Para él el señor Assad no aceptará “ninguna iniciativa que no garantice la estabilidad de su régimen tampoco prevea que conserva el  control de Siria”

«El pueblo sirio, el Ejército sirio libre (ASL, rebeldes),  el movimiento revolucionario y las fuerzas civiles responderán […] para liberar el territorio sirio todavía ocupado […] hasta la desaparición total del  régimen” añadió el CNS7.

 

 

Bachar afirma en  su  discurso ya citado: “Hermanos míos… son aquéllos que combatimos. Muchos no son Sirios. Llegaron, motivados por conceptos perversos […]. Pienso que saben todos cómo Occidente apoyó en Afganistán. […] Nos defenderemos contra la agresión feroz […]”.

Lo que se evidenció sobre todo, la postura de los rebeldes cuando a la petición de Rusia de llevar a los protagonistas a la mesa del dialogo, diálogo como vía de desenlace y de salida del conflicto, en la voz de su Ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, el jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS) principal coalición de la oposición afirmó “Confirmo en nombre de toda la oposición siria que no es de ninguna manera cuestión de diálogo mientras Assad permanece en el poder. Rusia está fuera de asunto”.

Respecto al tema del papel de la ONU y sobre todo, de su Consejo de Seguridad, en realidad, éste no  ha dejado de tener un papel mediocre. En efecto, la casi  pasividad de la ONU en el tema sirio, tal vez  no se explique por la falta de voluntad del organismo mundial sino y de seguro, por los monopolios de las potencias, sobre todo las que gozan del derecho de veto en el  Consejo de Seguridad de la ONU, y que desafortunadamente, están indirecta o directamente implicados en este conflicto sirio; hecho evidenciado por sus declaraciones y apoyos.

En conclusión, éste es un vistazo sobre el conflicto sirio, una guerra de posicionamientos religioso, político, económico e ideológico. La resolución del conflicto sirio por las distintas causas, sin pesimismo alguno, está lejos. Cada causa es factor determinante a examinar para llegar a un acuerdo, acuerdo que llevaría primero a un cese al fuego. El conflicto podrá conocer un final sólo cuando el pueblo sirio llegue a un acuerdo nacional, acuerdo que pueda llevar a los antagonistas a dejar las armas por el diálogo y la reconciliación nacional. De seguro, el final de esta guerra no vendrá de una iniciativa exterior dado que la última cumbre del G8 en Irlanda del Norte los  días 17 y 18 de junio de 2013, lo ha demostrado perfectamente, puesto que en  realidad el G8 no llegó a nada concreto sino que afirmar: “Seguimos comprometidos en encontrar una solución política a la crisis”8.

Notas:

1.Es de recalcar que el hijo preparado para llegar al poder no era Bachar  sino su hermano mayor quien desafortunadamente fallece en un accidente automovilístico entre el aeropuerto y la ciudad de Damasco.

2.Véase. Youssel Al Qaradawi, “Siria: “La guerra del wahabismo contra el sufismo” en WebIslam, 10 de mayo de 2013.

3. Bachar Al-Assad. Discurso pronunciado el día 06 de enero de 2013 en la Maison de l’Opéra de Damas y publicado en Le Gran soir el día  09 de enero de 2013.

4. Adjetivo derivado del Sufismo. “El sufismo no es otra cosa que un camino o tariq que comienza con el autoconocimiento. El sufí vuelve al corazón interior y lo usa como vehículo para alcanzar un entendimiento más avanzado. No toma la mente como principio, sino su corazón. Es decir, no usa una vía discursiva, sino sensitiva. Por ello al tasawuuf (sendero del sufí) se le llama El Camino del Corazón.” Véase.Katy Mondaroo e Igor Zabaleta, (2005). Sufismo. La Enseñanza Mística, Madrid: Editorial Edimat.

5. Sheyj Al-Bouti en WebIslam, 10 de mayo de 2013.

6. Abdullah Ali en WebIslam, 10 de mayo de 2013.

7. Discurso de la oposición transmitido por AFP en día 22 de abril de 2013.

8. En «Ce qu´il faut retenir du sommet du G8 à Lough Erne» en Le nouvel Observateur, section Monde, Paris, 20-26 de junio de 2013, núm. 2537.

 

Bibliografía:

Al Qaradawi, Youssel. (2013). “Siria: “La guerra del wahabismo contra el sufismo” en WebIslam, 10 de mayo.

 

Le Gran soir. www.legrandsoir.info/

 

Le nouvel Observateur. tempsreel.nouvelobs.com/

 

Mondaroo, Katy e Igor Zabaleta (2005). Sufismo. La Enseñanza Mística, Madrid: Editorial Edimat.

 

WEBIslam. www.webislam.com/